gesmar y algunas particularidades de los ALBARANES IV

2. Particularidades de Albaranes. (sigue)

Colocación y Portes. La valoración de la colocación y los portes, son dos datos que perfectamente se puede codificar como dos artículos genéricos e ir en las líneas del albarán. Puede parece una rareza el tenerlos fijos en la cabecera del albarán. Esto se hace por que nuestros clientes han detectado que los administrativos algunas veces se le escapa estos conceptos, ponen el material elaborado pero se le olvida la colocación y portes. Es totalmente opcional pero es una forma de que no se escape economía por la puerta.


Descuento.  En gesmar el concepto de descuento en albaranes es interesante. Este concepto se asigna a los clientes en su ficha. Cuando realizamos un albarán, este puede cambiar e incluso ponerle 0. Posteriormente en las líneas, decidimos a cuales aplicar el descuento y a cuales no aplicárselo.


Valoración del Artículo. Lo normal es que el precio nos venga desde el Pedido, y este a su vez desde el presupuesto y la Medición. Pero si deseamos cambiar una línea el precio o añadir una nueva línea, gesmar realiza una serie de búsquedas automáticas, intentando acercarse al valor más exacto. Así, primero ira a ver si existe en nuestros acuerdos con el cliente, alguno. Para cada cliente, podemos tener unos acuerdos de precio en determinados artículos. (Lo mismo que en Proveedores para comprar). Si es nula la búsqueda, buscará en los Artículos definidos a ver si existe. Si esta también la nula, realizará una búsqueda acotada, buscará en los Artículos si existe el material+medida+terminación. (Ej: Supongamos una tarifa de precios que funciona por m2 algunos materiales, o sea SIERRA ELVIRA PULIDO 2CM a 50€ el m2. Ello implica que si hacemos una baldosa o un despiece el m2 va a ser a 50€. Solo meteremos un Artículo y no las diferentes elaboraciones que vamos a tener.)
Si también es fallida, entonces buscaremos por referencia en todos los albaranes si alguna vez lo hemos albaranado a otros clientes.