Artículo en LitosOnline

Delta Gestión y Control de Sistemas es una empresa de informática ubicada en Granada y con una antigüedad de más de 25 años.  Somos una empresa multidisciplinar del sector de la informática con áreas como:

SOFTWARE: DESARROLLO DE SOFTWARE A MEDIDA- IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES PROPIAS DE LOS CLIENTES

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES: VIRTUALIZACIÓN- HOUSING

INTERNET: ADMINISTRACIÓN SERVIDORES- HOSTING-CREACIÓN PROYECTO WEB-MARKETING DIGITAL

CONSULTORÍA INFORMÁTICA – ASESORÍA.

gesmarSoftware para el Sector de la Piedra.

Dentro del departamento de software tenemos un producto con una antigüedad de 25 años que es gesmar Software para EL Sector de la Piedra.

Que es gesmar?

gesmar  ha sido desarrollado  gracias al esfuerzo de un conjunto de expertos informáticos y profesionales del sector de la piedra.  Con esta aplicación se intenta dar soluciones a empresas extractoras de material (Canteras), manipuladoras de mármol (Fabricas) , elaboradoras de productos finales , así como a empresas distribuidoras de material (Mayoristas).

gesmar  puede intervenir en todos los procesos de las empresas del sector de la Piedra. La transmisión de la información entre estos diferentes entornos es constante, no sólo en la elaboración sino también en el almacén y Stock que tengamos. Si la empresa es pequeña y solo tiene Taller, gesmar funcionará para ese entorno, de forma fácil , sencilla , controlando y dando información al departamento de dirección y gerencia. Si la empresa es mediana, , gesmar además se adaptará a los procesos de cada departamento y a la transmisión de información entre ellos, aportando la suficiente información para ser una solución única que permitirá conocer el estado en cada uno de  los procesos. Por último si gesmar funciona en una gran empresa que posee toda la transmisión de información entre ellos será automática y como en los otros casos sencilla y fácil.

Tipo de instalación.

El cliente podrá decidir entre una instalación de gesmar en sus instalaciones, gesmar-insitu en un servidor

o bien usar un servidor de DELTA en la nube: gesmar –cloud.

Porqué usar gesmar?

Algunas de las razones por las que nuestro departamento comercial recomienda a los marmoleros a usar gesmar son:

-Gestión integrada en un entorno de trabajo de la información relativa a Cliente, Proveedores, Trabajadores y  Almacenes. Todo ello con un paquete de informes para la explotación de la información.

-Incremento de la Productividad a nivel de tesorería con el control de cobros y pagos , así como el control del Stock, detectando problemas en la rotación de Artículos. Como aumenta la productividad:

  • Cobros-Pagos

Desde cualquier documento de ventas y compras, podemos realizar cobros y pagos que se linkan con contabilidad (Software Contable delcon). Luego la gestión y la contabilidad son trazables de forma única.

  • Previsión de Cobros- Pagos

Podrá saber los cobros que le van a realizar y los pagos que debe hacer para controlar su previsión. Para ello gesmar incorpora dos soluciones una por estados y otra por contabilidad.

  • Stock

gesmar le dará en tiempo real las existencias reales de los materiales de su almacén o almacenes. gesmar es multi-almacén y en todo momento controlará los movimientos entre almacenes o el stock en cada almacén. Podrá gestionar depósito de materiales en otras ubicaciones o conocer el movimiento entre dos fechas y un almacén de los materiales en dicho almacén.

  • Informes Personalizados

Los informes que se generen desde gesmar como formato de Factura, Albarán o Presupuesto pueden ser personalizados, dando la imagen que ustedes deseen. Además podemos tener formatos en varios idiomas así como su contenido también.

Los informes se podrán exportar a Excel y PDF.

-Innovación Dinámica. gesmar Software para el Sector de la Piedra, está en constante cambio, dando solución a lo que nuestros clientes necesitan. Todas estas novedades se comparte con nuestra comunidad de clientes, por si desean usarlo.

-Soporte de personal Especializado, en las tareas cotidianas de las marmolerías.

– Ahorro de tiempo en los procesos de su empresa. Intentaremos que la información sea única, que no existan datos duplicados.

Veamos otros puntos interesantes que nuestro departamento comercial resaltan de gesmar:

Gestión de Artículos

En el mundo del mármol, la definición de un artículo es compleja, depende de varias características que definen el artículo. Además el número de familias de materiales diferentes complica su definición.

gesmar permite trabajar sin crear ningún artículo y confeccionarlos de forma dinámica. Si lo prefiere, podrá crearlos de forma masiva con rutinas fáciles de usar.

Gestión de Clientes.

La creación de clientes, es un proceso rápido e intuitivo. De la misma forma el sistema permite trabajar con clientes potenciales sin tener que darlos de alta.  Desde la ficha del cliente podrá gestionar los descuentos por familias, los descuentos por pronto  pago, los descuentos asignados al mismo o los acuerdos puntuales con determinados artículos. Dentro de la ficha del cliente, tendrá un lugar para indicar posibles estados en los que puede estar el cliente, además de poder generar un histórico del seguimiento del cliente.

Se podrá realizar la gestión de cobros e impagos de sus facturas o tener el control de los pedidos, incidencias o reserva de material. Podrá consultar históricos de precios de materiales vendidos, de pedidos de venta o  de presupuestos, con la trazabilidad actual de los mismos.

Las ventas realizadas por mes a cada cliente las podrá ver visualmente, analizando el mes a mes. El Riesgo que desee aplicar a un cliente, lo puede definir. gesmar puede calcular en cualquier momento ese riesgo y hacer que se bloquee las ventas al mismo en función de sus datos. También tenemos un botón para bloquear un cliente que no queremos tener trato. Control del Ciclo total de Ventas.

Gestión de Proveedores

Usted podrá controlar sus pedidos  y devoluciones. Podrá controlar el histórico de albaranes de compra, así como la comprobación de ellos respecto de su factura.  Controlará los pagos y la previsión de los mismos. Control del Ciclo total de Compras. También podrá tener un historial del seguimiento de cada proveedor, indicando aquellas cosas de relevancia para la toma de decisiones de gesmar y la dirección de la empresa. Controlará los artículos comprados a cada proveedor con sus precios, medidas y cantidades. Las compras realizadas por mes a cada proveedor las podrá ver visualmente, analizando el mes a mes. Control del Ciclo total de Compras.

Gestión de Almacenes

Con gesmar podrá controlar un almacén o varios. Podrá realizar movimientos entre ellos. Podrá generar Depósitos y Sub-Almacenes. Podrá controlar las ubicaciones de sus artículos en los almacenes. Podrá controlar los movimientos de almacenes entre fechas y se podrá hacer valoraciones de los mismos.

Proceso de Facturación de Ventas y Compras.

Nuestro proceso de Facturación se ajusta a las necesidades de los marmolistas, siendo dinámico y versátil ajustándose a las necesidades del marmolero.  En Ventas tendrán cabida los formularios básicos: Presupuestos, Pedidos, Albaranes y Facturas así como otros como son Packing List, Justificantes de Carga, Certificaciones o Mediciones. En Compras tendremos Pedidos, Albaranes y Facturas así como Reserva de Material, Resumen de Albaranes o Pedidos.

Todos ellos son dependientes uno de otros para que en cualquier momento poder tener la trazabilidad de cualquier operación. En el caso de las Facturas, su información se traspasa a contabilidad de forma automática por varios procedimientos. (Software Contable delcon)

Posibilidad de poder rellenar los documentos con texto en otro idioma y también los formatos.

Movimientos de Transformación

Con gesmar sabrá en todo momento como se encuentra su material, cual es el origen y la transformación del mismo. Así controlará las tablas de un bloque, o la transformación de terminación Bruto a Pulido de una partida de baldosas.

Etiquetado de materiales.

Podrá etiquetar sus propios materiales con un número de serie que lo harán únicos en los diferentes almacenes que pueda tener. Podrá utilizar impresoras de etiquetas de última generación, con etiquetas robustas y resistentes a  las temperaturas.

Control de los Pedidos en el Taller

Podrá controlar todos los trabajos que en su empresa entre. Por un Pedido entendemos que son los Presupuestos totales o Parciales aceptados por el cliente. Con gesmar dispondrá de herramientas para saber cómo se encuentra cada uno, en qué fase está y podrá saber la carga de su taller.

Control de Certificaciones

Podrá controlar las certificaciones de obra. gesmar  incorpora diferentes soluciones que nos han propuestos nuestros clientes para abordar este tema.

Gestión de Tarifas

Con gesmar podrá controlar de forma clara y rápida la gestión de sus precios de compra y venta en función de la familia que sea y las terminaciones que tenga.

Liquidación de Comerciales y de Responsables.

gesmar funciona con el concepto de comercial cierra un trabajo y se gana una comisión o el concepto de responsable asociado a un cliente, con lo cual posee una cartera de comisiones.

Además la forma de calcular la comisión es diversa, uno clientes de DELTA lo prefieren en facturas cobradas, otros en facturación, otros en presupuestos aceptados,….. la configuración de la forma de trabajo depende de cada marmolería.

Digitalización de documentos de Gestión y Contabilidad.

Desde gesmar todos los documentos que se generan en contabilidad y gestión de su empresa, así como los que desde el exterior se pueden guardar dentro de el mismo y  son accesibles desde gesmar. Así por ejemplo: Podrá acceder aun pagare en pdf sin tener que buscarlo físicamente, podrá acceder a un dibujo de una medición, o a un correo que le ha manado un cliente, …. Todo ordenado desde gesmar.

Seguimiento de Clientes, Pedidos y Facturas.

En muchos casos es importante saber cuál es la el historial de un cliente, de un pedido o de una factura. Entendemos por una historia, todas aquellos comentarios que sobre estos maestros todos los miembros de la empresa quieren comentar algo para informar a sus compañeros. En gesmar habilitamos una zona dónde identificando la fecha, el texto y quién lo escribe podemos genera una historia de ellos.

Control Trabajadores. Horas de Taller, Colocación y Administrativas.

En gesmar proporcionamos varios métodos para poder controlar las horas de trabajo en la empresa. Además podemos controlar esas horas a que pedidos se dedican o que maquinas son usadas. Todo ello va dirigido a tener un beneficio mayor.

Gestión de Alertas.

En muchos casos cuando trabajamos en una empresa y la información circula por varias personas, la situación en la que se pueden encontrar clientes y proveedores puede ser necesario que deba ser conocida por otros trabajadores en un momento determinado, por ejemplo cuando realiza un albarán.  Por ello podemos generar una alerta en función al estado en el que se encuentra por ejemplo el cliente o el proveedor. Por otro lado dentro de la ficha de nuestros clientes podemos establecer que un cliente sea bloqueado y no se pueda realizar ninguna gestión.

Así podremos revisar un material cuando llega, informando a la persona que lo está recepcionando que es importante su revisión, o podremos no vender a un cliente hasta que regularice su situación con nosotros. En ambos casos gesmar trabaja para nosotros.

Control de Riegos de Clientes

Es importante saber lo que nos debe un cliente. Este cálculo se puede realizar de múltiples formas, solo facturas pendientes, facturas pendientes y albaranes no facturados, facturas pendientes, albaranes no facturados y pagares no vencidos,…. Todos ellos tiene cabida en gesmar y cada marmolista lo entiende de una forma determinada.

Generación de información automática desde gesmar a usted.

En gesmar la información que usted necesita para la toma de decisiones, puede ser generada automáticamente y enviada al destino de usted desee. Por ejemplo puede recibir en su mail de empresa que puede usted leer en su móvil de forma diaria, los albaranes de venta realizados , facturas generadas o cobros hechos, hoy y dos días para atrás, en un informe o bien recibir todos los lunes el informe de riesgo de sus clientes o las previsiones de cobro y pago, a 15 días vista.

Control de EPI

Tendremos un formulario donde podemos reflejar los artículos entregados a un trabajador y cuando. Estos artículos si queremos se pueden llevar su stock. Al mismo tiempo tendremos un documento que nos firmará el trabajador como que ha recibido el artículo. Podemos llevar el histórico de artículos entregados y el histórico de los trabajadores.

gesmar y las Certificaciones de Obra

Buenas Tardes !!!! Estos días esta disponible la nueva actualización del módulo de Certificaciones de Obra en gesmar. Varios clientes nos habían informado que detalles que deseaban controlar de otra forma, y desde DELTA GESTION le hemos dado cuerpo.

gesmar. Video Plan de Montaje 3.0

Buenos Días, esta semana pasada hemos tenido consultas en nuestro departamento técnico, sobre como funciona el Plan de Montaje 3.0. Por ello uno de nuestros técnicos ha realizado el siguiente video para aclarar esas dudas. De todas formas no olviden que DELTA GESTION no cierra en Agosto y estaremos encantados de realizar una demo cuando lo deseen de este tema u otros que se planteen.

Entrevista de Focus Piedra

Delta Gestión incorpora novedades en su software de gestión para empresas de la piedra natural

Desde Delta Gestión informan sobre todas las novedades que han incorporado en el software de gestión destinado a las empresas del sector de la piedra natural Gesmar. Entre sus ventajas destaca el ahorro de tiempo que proporciona, los escasos requisitos para su implantación o el coste.

deltagestion

Una de las principales novedades del software de gestión de Delta Gestión para empresas de la piedra afecta principalmente a las tarifas. Sin duda una de las mayores preocupaciones de la empresa. “A diferencia de otros sectores en la piedra nos movemos con muchísimos materiales, terminaciones y medidas. Cada vez que se tiene que generar un presupuesto por parte del departamento de Administración, vemos que el tiempo empleado es bastante elevado porque hay que consultar carpetas de las diferentes tarifas de proveedores, lo que también posibilita el error humano”, explica Jose Navarro, del departamento de Análisis y Producción..

Una de las principales innovaciones del software de Delta Gestión afecta al cálculo de los precios de venta de los materiales. “Este año hemos innovado una nueva opción mediante la cual partiendo del precio de compra se puede obtener el precio de venta de forma automática y por familia. Por lo tanto, podemos cambiar todos los precios de venta de la familia Dekton sin que eso influya sobre la tarifa de Compac, por ejemplo. Con esta opción el gerente de la empresa puede cambiar los precios rápidamente”.

Si una empresa no quiere implementar esta novedad, el programa de Delta Gestión dispone de otra alternativa. “Hay otro método para poder calcular el precio de forma rápida gracias a buscadores potentes que pueden dar una orientación del precio más adecuado que puede dar en cada caso”.

Para los marmolistas que todavía gestionan sus pedidos de forma manual con un Excel la empresa ofrece una solución clara: “No solo es un programa más; es un sistema informático para que facilite a la marmolería y a sus trabajadores toda la gestión. En el centro de este sistema informático se encuentra nuestro software Germar. Es una solución pensada para el sector de la piedra independientemente de si son empresas elaboradoras, distribuidoras o de si tienen 20 o 50 trabajadores”.

El software Gesmar no es un paquete cerrado. “Es una herramienta dinámica y en constante crecimiento. Damos solución a todas las cuestiones que el sector de la piedra nos pone en el camino e intentamos eliminar todos los problemas informáticos intermedios que pueden surgir al tener una herramienta de este tipo. Lo que queremos es que las diferentes marmolerías trabajen con Gesmar optimizando su rendimiento y se olviden de todas las cuestiones informáticas que lo puedan rodear. Cuestiones como administración del servidor, actualizaciones de Gesmar…”.

Dentro de la gestión del trabajo en una marmolería uno de los factores más importantes es el ahorro de tiempo que se puede obtener con esta herramienta. “La empresa puede ahorrar más de un 80% del tiempo. También es muy importante poder analizar y explotar los datos que tenemos. Gesmar incorpora procesos que automatizan todas las tareas cotidianas que puede tener cualquier trabajador dentro de una marmolería. Con Gesmar la selección de un cliente para un presupuesto supondrá un instante. Y lo mismo el cálculo de una medida ya sea en metros cuadrados, cúbicos o lineales, porque no hay que utilizar calculadora. La definición del artículo que vamos a vender y su precio puede ser casi inmediato”.

Un ejemplo claro del ahorro de tiempo se puede comprobar al generar un pedido y una factura. “El tiempo para el departamento de Administración es mínimo. Podríamos decir que llevaría unos minutos desde el presupuesto hasta la generación de la factura; presupuesto, pedido, alabarán, factura y cobros de la misma”.

Los requisitos que necesita una marmolería para instalar este software son mínimos. “Lo único que necesita el cliente es un ordenador y una conexión a Internet. El cliente se conectará a nuestros servidores, donde estará ubicado Gesmar. Si la empresa cuenta con tres personas que van a trabajar con Gesmar habilitaremos el acceso al servidor en los tres equipos. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en Granada y tenemos clientes en el norte de España, como Marmolería Pefersa o Marmolería Guzmán. También tenemos clientes en el centro de España, como AzaStone, en la zona este como Plataforma del Mármol y en Andalucía como Mármoles Gades o Mármoles Isidoro Ruiz”.

Para comenzar a trabajar con Gesmar, “como cualquier otro software, es necesaria una formación inicial para saber cómo realizar las cosas que desee hacer el cliente. Además, desde Delta Gestión realizamos cursos formativos sobre determinados aspectos. Los clientes también tendrán acceso a consultas ilimitadas cuando empiecen a trabajar con nosotros”.

En cuanto al coste de la implementación de un software de gestión de la piedra; “a nosotros lo que nos interesa es que nuestro trabajo lo utilice el máximo número de clientes posible. Para ello nosotros disponemos de una cuota mensual equivalente a lo que puede ser el gasto de teléfono o de asesoría laboral y fiscal. No queremos ser un gravamen para el cliente. Un precio básico podría ser a partir de 150 euros para tres usuarios. Esto incluye consultas ilimitadas, actualizaciones y cinco horas de desarrollo o auditoría”.

gesmar y el movimiento de materiales por nuestra fábrica I

INTRODUCCION

Para conocer en todo momento donde se encuentra nuestro material por la fabrica, gesmar pone su  disposición un conjunto de herramientas que posibilita tal fin. Para el control de nuestros pedidos, esta información es importante.

Para ilustrar estos flujos de movimiento, gesmar utiliza dos conceptos importantes, Almacén y Ubicación. Nuestra empresa estará dividida en almacenes donde encontraremos los Bloques, las Tablas, las solerias, los trabajos terminados,…… y dentro de cada almacen diferentes zonas donde estará nuestro material, las ubicaciones. Si nuestra empresa posee varias localizaciones, evidentemente tendremos para cada localizacion un almacen.

gesmar taller marmol
gesmar almacen tablas
gesmar almacen bloques
gesmar almacen cantera

EJEMPLO PRACTICO

Para explicar el funcionamiento vamos a poner un ejemplo de una empresa como la del dibujo:

Plano Oficinas

(En Verde aparrecen las Ubicaciones y en Negro los Almacenes)

En la Empresa DELTA STONE tenemos cuatro almacenes: ALM1,ALM2, ALM3 y ALM4. (Son almacenes o sub-almacenes de uno principal, el concepto es igual).
Esta empresa usa el ALM1 para almacenar las TABLAS que luego va a usar para distribución. Son tablas que usará para su consumo o para venderlas a terceros. En este almacén vemos cinco zonas o ubicaciones (U1,U2,U3,U4,U5,U6 y U7). Las ubicaciones nos dan información para saber rápidamente donde tenemos un material, pues desde gesmar es un dato importante para su pronta localización. Por ejemplo si tenemos un deposito de un proveedor que deseamos tener un poco a parte podemos usar la U6 y U7. En la U5 tendremos las tablas que más se comercialicen , pues esta cerca de la puerta para ser cargadas en los vehículos.
El ALM2 , por la zona en la que esta se usa para almacenar BLOQUES y BOLOS que extraemos de nuestra cantera o bloques que compramos en el exterior. Por ello tenemos dos zonas: B1 y B2. En B1 tendremos los que bajan de la cantera y aún no están preparados para hacerlos tablas o plaquetas, y B2 los que si están cuadrados. Claramente podríamos a ver sacado otra ubicación B3 que fueran donde están los bolos.
El ALM3 lo llamaremos SECANO es el que dedicaremos para almacenar trabajos erróneos o retales de tamaños raros y difícil de reutilizar.
El ALM4 será donde coloquemos los trabajos que elaboramos. Tendremos dos zonas: E1 y E2 donde colocaremos flejados  los trabajos que hacemos, tales como encimeras, escaleras, solerías,…….. Además en E3 y E4 son dos pulidoras, E5 es un CortaBloques, E6 es una Monolama, E7,E8, E9 y E10 son los Talleres o Bancos de Trabajo.  Tambien es importante saber el material que tenemos en cada máquina.
Si vemos tenemos cuatro zonas de taller, más las Pulidoras y el Cortabloques.
En esta situación, vamos a ver como se controla el flujo de material entre las distintas zonas que tenemos.

La forma de entrar material en el STOCK es:
a)    Material que Extraemos de nuestra cantera. Usaremos la Opción: Extracción/Canteras. Ejemplo Bloque o Bolo que llega a nuestro almacén.
b)    Material que compramos a un Distribuidor. Usaremos la Opción de Albarán de Compra. Ejemplo Compramos “x” tablas a un distribuidor.
c)    Sobrante de usar un material que se considera importante y no un retal. Ejemplo cortamos una tabla y nos sobra la mitad.

Pero luego además, los materiales circulan por nuestras instalaciones, de una zona a otra. Para ello usaremos los Partes de Producción, por que lo que deseamos es saber nuestro material donde esta en todo momento, y esto ayudará al Pedido a saber en todo momento como va. Recordemos que cada Pedido se debe encontrar en un Estado y que además tenemos unas líneas de seguimiento para controlar en todo momento que ha pasado con el mismo.

Algunos Pasos:

a)    Un bloque que se extrae en nuestra cantera, se puede almacenar al aire libre en la misma o bajarse a nuestras instalaciones. Si se baja se almacenaría en el almacén ALM2(BLOQUES)en la zona B1 o B2. En este momento a parte de colocarle un número generalmente sobre el mismo, entraría con un código dentro de gesmar. Ese código indicaría donde está, sus dimensiones, material,… incluso foto si se desea.
b)    Cuando se escoja uno para elaborarlo pasaría del ALM2(BLOQUES)-B1 a ALM4(ELABORADOS)-E6. Entra el Bloque y se empieza a cuadrar. Cuando terminamos, puede ir a ALM2(BLOQUES)-B2 o pasar al Cortabloques: ALM4(ELABORADOS)-E5.
c)    Las Tablas que salgan del Cortabloques que queremos vender como tales, irían a ALM1(TABLAS)-U1. Si por ejemplo son tablas ya vendías o apartadas a ALM1(TABLAS)-U2.
d)    Cuando cogemos una tabla , para realizar una Encimera de Baño: ALM1(TABLAS)-U1 o ALM1(TABLAS)-U6 a ALM4(ELABORADOS)-E7. El resultado, pasaría a ALM4(ELABORADOS)-E1 y el sobrante a ALM3(SECANO)-S1 si es un trozo que queremos guardar o al contenedor.

Vemos que hay procesos internos que no depende de un pedido y otros que si. En el pedido controlamos el material que consumimos y el producto resultante, pero con el parte de producción, controlamos por los lugares que pasa nuestro material antes de dar el producto deseado. Asociado a un Pedido, podremos obtener si se desea, las horas empleadas, por que lugares a pasado, que trabajadores han intervenido,…………

Esto parece engorroso a primera vista, y que además tiene una carga administrativa grande, pero no es así. Veamos como trabaja  gesmar .

gesmar y el movimiento de materiales por nuestra fábrica II

COMO TRABAJA gesmar

Para los movimientos de materiales por la empresa usamos la entrada de Parte de Producción. Esta opción se compone de dos partes, la primera que nos saca el material del Stock y la segunda que nos lo lleva a un destino.

2016 gesmar partes de produccion formulario

Veamos unos ejemplos que ilustran estos movimientos.

1.- Si sacamos un bloque desde nuestra cantera, usaremos la opcion de Extracción-Canteras. Cuando llega a la fábrica su entrada seria algo así:

2016 gesmar extraccion cantera 1

Como veriamos su Stock:

gesmar Sock de una extraccion 1

2.-  Que pasaría si ese bloque es llevado al cortabloques y se hace tablas:

2016 gesmar partes de produccion Bloque de Almacen a Cortabloques
2016 gesmar partes de produccion Cortabloques a Almacen

Con ello vemos en todo momento el material que ahí en cada parte de la Fábrica. Así quedaría el Stock:

gesmar Stock ejemplo

Veamos un Video.

Delta Gestión incorpora novedades en su software de gestión para empresas de la piedra natural

Desde Delta Gestión informan sobre todas las novedades que han incorporado en el software de gestión destinado a las empresas del sector de la piedra natural Gesmar. Entre sus ventajas destaca el ahorro de tiempo que proporciona, los escasos requisitos para su implantación o el coste.

Una de las principales novedades del software de gestión de Delta Gestión para empresas de la piedra afecta principalmente a las tarifas. Sin duda una de las mayores preocupaciones de la empresa. “A diferencia de otros sectores en la piedra nos movemos con muchísimos materiales, terminaciones y medidas. Cada vez que se tiene que generar un presupuesto por parte del departamento de Administración, vemos que el tiempo empleado es bastante elevado porque hay que consultar carpetas de las diferentes tarifas de proveedores, lo que también posibilita el error humano”, explica Jose Navarro, del departamento de Análisis y Producción..

Una de las principales innovaciones del software de Delta Gestión afecta al cálculo de los precios de venta de los materiales. “Este año hemos innovado una nueva opción mediante la cual partiendo del precio de compra se puede obtener el precio de venta de forma automática y por familia. Por lo tanto, podemos cambiar todos los precios de venta de la familia Dekton sin que eso influya sobre la tarifa de Compac, por ejemplo. Con esta opción el gerente de la empresa puede cambiar los precios rápidamente”.

Si una empresa no quiere implementar esta novedad, el programa de Delta Gestión dispone de otra alternativa. “Hay otro método para poder calcular el precio de forma rápida gracias a buscadores potentes que pueden dar una orientación del precio más adecuado que puede dar en cada caso”.

Para los marmolistas que todavía gestionan sus pedidos de forma manual con un Excel la empresa ofrece una solución clara: “No solo es un programa más; es un sistema informático para que facilite a la marmolería y a sus trabajadores toda la gestión. En el centro de este sistema informático se encuentra nuestro software Germar. Es una solución pensada para el sector de la piedra independientemente de si son empresas elaboradoras, distribuidoras o de si tienen 20 o 50 trabajadores”.

El software Gesmar no es un paquete cerrado. “Es una herramienta dinámica y en constante crecimiento. Damos solución a todas las cuestiones que el sector de la piedra nos pone en el camino e intentamos eliminar todos los problemas informáticos intermedios que pueden surgir al tener una herramienta de este tipo. Lo que queremos es que las diferentes marmolerías trabajen con Gesmar optimizando su rendimiento y se olviden de todas las cuestiones informáticas que lo puedan rodear. Cuestiones como administración del servidor, actualizaciones de Gesmar…”.

Dentro de la gestión del trabajo en una marmolería uno de los factores más importantes es el ahorro de tiempo que se puede obtener con esta herramienta. “La empresa puede ahorrar más de un 80% del tiempo. También es muy importante poder analizar y explotar los datos que tenemos. Gesmar incorpora procesos que automatizan todas las tareas cotidianas que puede tener cualquier trabajador dentro de una marmolería. Con Gesmar la selección de un cliente para un presupuesto supondrá un instante. Y lo mismo el cálculo de una medida ya sea en metros cuadrados, cúbicos o lineales, porque no hay que utilizar calculadora. La definición del artículo que vamos a vender y su precio puede ser casi inmediato”.

Un ejemplo claro del ahorro de tiempo se puede comprobar al generar un pedido y una factura. “El tiempo para el departamento de Administración es mínimo. Podríamos decir que llevaría unos minutos desde el presupuesto hasta la generación de la factura; presupuesto, pedido, alabarán, factura y cobros de la misma”.

Los requisitos que necesita una marmolería para instalar este software son mínimos. “Lo único que necesita el cliente es un ordenador y una conexión a Internet. El cliente se conectará a nuestros servidores, donde estará ubicado Gesmar. Si la empresa cuenta con tres personas que van a trabajar con Gesmar habilitaremos el acceso al servidor en los tres equipos. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos en Granada y tenemos clientes en el norte de España, como Marmolería Pefersa o Marmolería Guzmán. También tenemos clientes en el centro de España, como AzaStone, en la zona este como Plataforma del Mármol y en Andalucía como Mármoles Gades o Mármoles Isidoro Ruiz”.

Para comenzar a trabajar con Gesmar, “como cualquier otro software, es necesaria una formación inicial para saber cómo realizar las cosas que desee hacer el cliente. Además, desde Delta Gestión realizamos cursos formativos sobre determinados aspectos. Los clientes también tendrán acceso a consultas ilimitadas cuando empiecen a trabajar con nosotros”.

En cuanto al coste de la implementación de un software de gestión de la piedra; “a nosotros lo que nos interesa es que nuestro trabajo lo utilice el máximo número de clientes posible. Para ello nosotros disponemos de una cuota mensual equivalente a lo que puede ser el gasto de teléfono o de asesoría laboral y fiscal. No queremos ser un gravamen para el cliente. Un precio básico podría ser a partir de 150 euros para tres usuarios. Esto incluye consultas ilimitadas, actualizaciones y cinco horas de desarrollo o auditoría”.